Equidad

Es un valor fundamental para la mejora de la convivencia y la justicia social, y así lo han recreado este autor y este ilustrador, compañeros ambos de nuestro recorrido por estos 80 años. Porque la educación es el motor para conseguir avances significativos en términos de equidad.

Ilustración equidad

Ilustración de Javier Andrada cedida para el 80 aniversario de SM.

En algún lugar del mundo, una persona con síndrome de Down o con una discapacidad está siendo apartada de una posibilidad laboral. En algún lugar del mundo, una persona es rechazada por el color de su piel. En algún lugar del mundo, alguien es atacado por su religión. En algún lugar del mundo, una mujer no es considerada una persona capaz y no puede votar, ni ir sola por la calle, ni tomar sus propias decisiones. En algún lugar del mundo, otra mujer gana menos que un hombre aun siendo más inteligente y capaz. En algún lugar del mundo, un padre vende a su hijo mayor para poder alimentar a los pequeños. En algún lugar del mundo, una niña es obligada a casarse. En algún lugar del mundo…

Pero ¿cuántos mundos hay?

Uno.

Este.

Siete mil millones compartiéndolo sobre un océano infinito de desigualdades. Siete mil millones de seres humanos nacidos iguales como especie, pero separados por un sinfín de prejuicios.

La primera vez que se habló de «globalización», escribí que eso acabaría siendo un genocidio, primero cultural, después social, abriendo más brechas entre los abismos sociales.

Y, como siempre, olvidamos que hay palabras que lo resumen todo.

En este caso, «equidad».

¿Aprenderemos algún día a valorarlas y emplearlas en su justa medida?


Por Jordi Sierra i Fabra.

MUÉVETE HACIA ABAJO
Centro de día en Melilla de SM y Save the Children
Fundación SM & Save the Children

La Fundación SM se mueve por la #equidad

Melilla es una de las principales vías de entrada de menores migrantes no acompañados y de solicitantes de asilo de origen sirio; diariamente se producen entre 20.000 y 30.000 cruces de frontera.

El Centro de día de Save the Children en Melilla atiende desde marzo de 2017 a menores extranjeros no acompañados residentes en centros de protección o en situación de calle. Las actividades educativas tienen como objetivo corregir situaciones de marginación y exclusión, además de facilitar la inserción social. Save the Children les proporciona también apoyo psicosocial y asesoramiento legal.

En este contexto, la Fundación SM contribuye a asegurar la protección y el bienestar psicosocial y educativo de estos menores. Como colaboradores estratégicos, formamos a los educadores, asesoramos en el proyecto educativo y donaremos a la biblioteca del centro libros infantiles y material didáctico.

La equidad para SM

La esencia del Proyecto Educativo de SM se sintetiza en tres pilares: nuestro compromiso con la educación, el modelo de persona que queremos ofrecer para que pueda desarrollarse en un mundo concreto y nuestros ejes de actuación.

Una de las premisas para el modelo de persona que inspira nuestro Proyecto Educativo es “el compromiso con la justicia y los derechos humanos”. En este documento de referencia obligada para SM afirmamos explícitamente que “la asimilación del sentimiento de justicia comprende diversos valores que son la base de la convivencia en la sociedad, tales como la equidad…”.

Nuestras propuestas de acompañamiento a la escuela, y a la educación en general, pretenden alcanzar todas las situaciones educativas, entre ellas, y con especial énfasis, las necesidades educativas especiales. Demandas de la sociedad que atendemos en las diferentes realidades locales y a través de proyectos concretos.

Entre ellos, nuestro proyecto Red de Apoyo Diferenciado (RAD) de Puerto Rico, que atiende a escuelas carenciadas, o nuestro proyecto de apoyo a mujeres de la zona de Chiapas (México), para que puedan acceder a la universidad y contribuir al desarrollo de su zona, son algunos ejemplos de nuestra aportación a la equidad educativa.

Ilustración equidad