EreSMotor

EreSMotor es un programa transversal e iberoamericano de la Fundación SM que responde a nuestras ocho motivaciones principales (equidad, infancia, juventud, innovación…) y nos llevará al desarrollo de proyectos significativos en los nueve países en los que estamos presentes. Gracias a tu participación en este movimiento educativo conseguiremos que este programa llegue muy lejos… Porque la educación nos mueve a todos.

Argentina
Villa Soldati

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la convivencia entre colectivos migrantes vulnerables del barrio de Villa Soldati de la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la Fundación SM realiza talleres de fomento de la lectura y escritura entre los colectivos de niños bolivianos, paraguayos y argentinos de la zona.

Colombia
La Carreta Literaria

La Corporación Cultural La Carreta Literaria ¡Leamos! es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la lectura por placer a través del desarrollo de programas y campañas en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, y la región Caribe colombiana, con proyección a nivel nacional e internacional.

La Fundación SM, además del apoyo económico, contribuye mediante la donación de libros y el acompañamiento en los talleres de lectura.

México
PAUTA

El objetivo final del programa PAUTA es apoyar a niñas y jóvenes indígenas de bajos recursos que viven en poblaciones rurales en el estado de Chiapas, para que concluyan sus estudios e impartan talleres de ciencia en sus comunidades.

El apoyo de la Fundación SM parte del reconocimiento de la realidad de las mujeres indígenas, las cuales son altamente vulnerables ante las situaciones de pobreza, inequidad social y de discriminación a las que se enfrentan.

Brasil
Virada Educação

Creado por el Movimiento de entusiasmo colectivo, este evento tiene como objetivo generar reflexiones sobre la educación, el aprendizaje y los espacios o entornos educativos. A través de actividades creativas, Virada Educação fomenta la apropiación del espacio público y la creación de una comunidad educativa.

La Fundación SM, además de financiar el evento, prepara también una programación especial durante los días del movimiento, que relaciona los conceptos de educación integral y espacios o entornos educativos.

Chile
Programa Migración y Escuela

El objetivo de este programa es potenciar el trabajo de las comunidades educativas en torno a la construcción de escuelas interculturales, en el contexto migratorio actual que existe en el país.

Con el apoyo de la Fundación SM, el proyecto se desarrolla, a través del trabajo colectivo y personal, mediante talleres participativos. La evaluación y el seguimiento se realizará mediante instrumentos que permitan a las comunidades fortalecerse como espacio intercultural y protector de los derechos de todos sus integrantes.

España
Cañada Viva

Cañada Viva nace como necesidad percibida, demandada y normativa de un barrio con escasa atención de la administración y la sociedad civil. El objetivo del programa es generar un espacio para el desarrollo comunitario, autónomo, pero acompañado; liderado, fundamentalmente, por las mujeres pertenecientes a la Asociación de madres y padres del CEIP León Solá.

La Fundación SM es un colaborador estratégico del proyecto. Inspira y ayuda a la transformación comunitaria del barrio acompañando los procesos, contribuyendo a conectar organizaciones y sensibilidades, con expertos especialistas en las diversas áreas de desarrollo contempladas como ejes clave de acción y generando redes.

Perú
Acompañamiento de niños en familias con dificultades psicosociales

El proyecto tiene como objetivo el acompañamiento de niños para la detección de problemas psicológicos y de psicomotricidad, y de intervención a las familias.
Gracias al apoyo de la Fundación SM, se realizan acciones de diagnóstico psicológico, talleres de psicomotricidad, actividades de integración, talleres de juego-trabajo en aula...

Puerto Rico
Centro de Acogida y Sostén Agustino (CASA)

El Centro de Acogida y Sostén Agustino es un hogar que acoge niños en situación de desprotección. El centro brinda apoyo y sostén a estos niños, y supervisa su residencia final, ya sea volviendo al hogar, o en hogares de crianza o adopción.
La Fundación SM trabaja con los estudiantes y las familias en el área de la promoción de la lectura y la escritura.

República Dominicana
La Puya

El Centro Cultural Calasanz de La Puya está situado en uno de los barrios más marginados de la República Dominicana. En este centro, que atiende a más de mil niños de sectores marginados y en situaciones de vulnerabilidad, la Fundación SM desarrolla un programa anual de animación a la lectura.