Literatura en SM | La educación nos mueve

Literatura

La literatura es un medio privilegiado para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso educativo, y en su descubrimiento del mundo, de sí mismos y de los otros. Contribuye a que desarrollen sus capacidades personales para lograr la felicidad y la dignidad a la que aspira todo ser humano.

Ilustración literatura Miren Asiain Lora

Ilustración de Miren Asiain Lora cedida para el 80 aniversario de SM.

En el alba de la especie hubo un momento mágico en que los miembros del clan comenzaron a reunirse en torno a una benéfica hoguera a fin de escuchar las historias que el chamán de la tribu les contaba. Esas historias eran los mitos, y esos mitos revelaban el origen del mundo y de la tribu, explicaban lo inexplicable. A partir de los mitos desplegados por el chamán en esos fuegos tribales se fue forjando la necesidad del hecho literario. Primero, fue un conjunto de prístinas jaculatorias para invocar la lluvia o la caza, o para reclamar de la Gran Diosa cuidados especiales para las hembras en los partos. Luego, toda esa carga pragmática fue desapareciendo poco a poco para dar paso a una canción primitiva que atendía tan solo, y por primera vez, al engarce adecuado de las palabras, a su eufonía, al ritmo que genera belleza. El contenido de esa literatura primigenia tenía que estar ligado, obligatoriamente, a los modelos susceptibles de imitación que el clan había elegido entre sus miembros, y así surgió la poesía heroica, que tuvo en la epopeya mesopotámica de Gilgamesh su fruto más temprano y se propagó por el mundo indoeuropeo en cumbres de la épica como la Ilíada, la Odisea, el Ramayana o el Beowulf. De esa primera manifestación del genio literario, emanada directamente de los mitos narrados por el chamán en los comienzos de nuestro linaje, surgieron todas las demás literaturas posibles, desde la lírica (en la que el yo empezó a hacerse visible, tiñendo de sentimiento individual lo que antes era solo didacticismo ejemplar en un marco colectivo) hasta la novela (descendiente directa de la épica). Gracias a todo eso, el ser humano tiene la posibilidad de enjugar las lágrimas que entraña su condición acudiendo a la lectura, ese bálsamo que, a través de las experiencias vividas a través de la ficción, calma nuestra ansiedad, mitiga nuestro miedo, nos proporciona compañía.

La literatura es esa amiga que nunca nos defrauda, que siempre está ahí para nutrir nuestro desvalimiento espiritual, para alentar nuestro desánimo, para ofrecernos diversión y consuelo. El lenguaje articulado hizo que el Homo sapiens abandonara el árbol genealógico de los primates para plantar uno nuevo. En ese árbol, las ramas superiores son los distintos géneros literarios, o sea, el lenguaje revestido de belleza, quintaesenciado, inútil en el plano pragmático, pero fundamental en el plano profundo, que es el que nos define y nos confirma como humanos.

Por Luis Alberto de Cuenca.

MUÉVETE HACIA ABAJO
Fundación SM & Asociación Española de Lectura y Escritura

La Fundación SM se mueve por la #literatura

Una obra tiene tantos escritores como lectores, y tantas escrituras como las veces que estos la leen… Bajo este lema surge en el año 2009 Escribir como lectores, un programa iberoamericano presente en siete países (Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México y República Dominicana), de la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), que pretende constituir un proceso de acompañamiento de la lectura y de la escritura en niños y jóvenes a través de diferentes proyectos.

Este programa llega a más de 35.000 niños y jóvenes, que actúan como miembros activos de una comunidad de lectores y escritores en la que se involucra el autor cuya obra se comparte, propiciando un recorrido de indagación y producción textual que entusiasma y alimenta su gusto por la literatura. La Fundación SM y AELE trabajan para que, desde distintas instancias, la literatura se integre en los escenarios cotidianos de niños y jóvenes como un discurso cultural que atraviesa y modela la identidad personal.

La literatura para SM

SM es desde hace más de treinta años un fuerte impulsor de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Desde entonces ha apostado por una literatura de alta calidad literaria, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno, y que eduque y anime a la lectura a través de los distintos formatos y de las nuevas posibilidades de relación entre lector, obra y autor, aprovechando además las tecnologías digitales para liderar procesos de reflexión y desarrollo de nuevos lenguajes.

En este camino estamos acompañados por los mejores autores e ilustradores, a quienes apoyamos tanto desde la Fundación SM, a través de la convocatoria de numerosos premios literarios y de ilustración, entre los que se encuentra los emblemáticos Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, como desde el ámbito empresarial, con distintos proyectos culturales.

Queremos destacar dos recientes proyectos que representan este compromiso: Los Futbolísimos, un éxito imparable en ventas y en afición lectora que transmite valores como el trabajo en equipo o la amistad, y la Colección Clásicos, que acerca a los más jóvenes las obras inmortales cuyos argumentos no pasan de moda, a través de un diseño muy actual.

Ilustración literatura