Profesores

En SM hemos cumplido 80 años y queremos aprovechar esta celebración para rendir homenaje a todos aquellos profesores que nos han acompañado  durante todo este tiempo y para los que seguimos trabajando día a día a través de nuestro proyecto cultural y educativo. Ellos son el motor que hace avanzar la educación y la sociedad.

Basta imaginar un mundo sin profesores para caer en la cuenta de su importancia. Y basta reparar en el hecho de que los hay, y bastantes, para recuperar la fe en la humanidad. Porque nadie se mete a maestro si no lo mueve, primero, el altruismo. Pocas profesiones hay en donde se sacrifique más el bolsillo o la posibilidad de “hacer carrera” como en la docencia, y menos aún donde se obtenga tan poco reconocimiento por una labor tan ardua y desinteresada. Una tía muy querida me dijo en mi adolescencia que en el vasto universo de profesiones, al menos cuatro no podía elegir si no tenía verdadera vocación para ellas: médico, cura, soldado y profesor. En su opinión, una persona podía ser mediocre en cualquier cosa, menos en esas, pues la responsabilidad es tan grande como el servicio que prestan. Ella era profesora. El día de su funeral hubo tanta gente que parecía que se honraba a un jefe de Estado, a pesar de que murió sin posesiones. Imagine usted ahora un mundo sin gente como ella. Repare ahora en todos los que están allá afuera dejándose la vida en un aula, como ella. Recuperemos, entonces, la fe en la humanidad.


Texto de Toño Malpica.

MUÉVETE HACIA ABAJO
La Fundación SM se mueve por los #profesores

La Fundación SM se mueve por los #profesores

El espacio educativo es un espacio relacional esencial para construir personas con la capacidad de generar entornos de confianza y de inclusión. Este es el objetivo del programa de Educación Relacional: trabajar para ampliar la conciencia relacional; y facilitar a los docentes, equipos directivos, orientadores y educadores la consolidación de una presencia de calidad en la escuela y en entornos no formales.

Los profesores para SM

El profesor, esa persona imprescindible que acompaña al niño en su caminar por los conocimientos, por las habilidades, por las competencias, por las capacidades, por el ocio. La persona que le acompaña en ser.

El profesor, esa persona que vocacionalmente ha dedicado su vida en que la persona sea cada vez mejor, más formada, más humana, más constructora de humanidad.

El profesor, esa persona que transforma la información en conocimiento, la mirada en acogida, la palabra en alabanza y la mano en acompañamiento.

El profesor, esa persona que ha comprendido que educar es un arte y que tiene que tener, como dice Gabriel Celaya, “en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada”.

A esa persona SM le da las gracias por su labor, por su dedicación, por su vocación, por su empeño de sacar de cada alumno lo mejor de él mismo.

A esa persona, muchas gracias.

Los profesores para SM